ACTIVIDADES EN LAS COLONIAS

Las actividades que se realizan en la Granja escuela durante las colonias, se distribuyen en distintos bloques temáticos, todos ellos relacionados con la vida en el medio rural, cuya difusión y puesta en valor es uno de nuestros principales objetivos.

Estos bloques de actividades son fijos en la programación de las colonias y son las actividades las que se van cambiando cada año. Todas las actividades tienen adaptados sus contenidos y desarrollo a los diferentes grupos de edad, en los que dividimos a nuestros nuevos granjeros y granjeras para el desarrollo del día a día.

TAJOS

Es el bloque de actividades más relacionado con el sector productivo agroganadero, con el que se pretende, dar una visión general del origen de los alimentos que consumimos, y cómo es posible, a través de nuestras elecciones como consumidor@s, el favorecer una agricultura y ganadería más respetuosa con el medio y más beneficiosa para nuestra salud, trabajando temas como la producción agroecológica, la ganadería extensiva, el consumo de productos de temporada y locales, la producción con razas autóctonas y variedades tradicionales, etc.

TRANSFORMACIÓN ALIMENTARIA

Cada grupo realiza varias recetas por turno, recetas que se van cambiando cada año. Yogurt, mermelada, sobaos, bizcocho, farinosos, flan de huevo, magdalenas, pastas de mantequilla, patés vegetales, galletas de miel, gelatina de frutas, natillas, tarta de manzana y quesada son algunas de ellas.

ACTIVIDADES DE MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA

Actividades en las que se dan a conocer y se trabajan distintas problemáticas medioambientales, así como temas relacionados con el medio natural. Algunos ejemplos son: huellas y rastros, experimentos con energía solar, catas de alimentos (zumos o leche), cocina solar, actividad sobre anfibios, hoteles de insectos, compras verdes, conciencia del agua y experimentos con plantas.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA CULTURA POPULAR

Oficios tradicionales. El objetivo de estas actividades es valorar las comodidades de las que disfrutamos en la actualidad, pero también ser conscientes de todo lo que estas repercuten en el medio, así como de nuestra total dependencia de la industria en cada aspecto de nuestra vida, frente a la autosuficiencia que teníamos hace tan solo unas pocas décadas. Lavander@s, fideler@s (elaboración de pasta), espigoler@s (destilación de esencias), panader@s, tintorer@s (tintes naturales), cester@s…

Música tradicional. Conocimiento de distintos aspectos de la música tradicional aragonesa y los territorios concretos a los que está ligado cada uno de ellos, como patrimonio cultural a conservar. Bailes de cintas, paloteaos o danzas como el Tin tan, Es blincos o El Cadril.

Juegos tradicionales. Conocimiento de los juegos de antes, para ver que para divertirse bastaba con poner a trabajar la imaginación, utilizando cosas cotidianas como recursos para el juego. La herradura, los hoyetes, tiro de alpargata, las cartetas, el palo arrastrao, el tejo, el siete y medio, o juegos de bolos, como los bolinches de Monreal, los birlos de Calcena, las billas de la Jacetania, los bolos de Guadalaviar, el palistroc de Azanuí o las birlas de Torrijo de la Cañanda, entre otros.