Nuestros animales

En la Granja escuela cuidamos de un importante número de especies ganaderas: vaca, burros, ovejas, cabras, cerdos, conejos, gallinas, pavos, codornices, patos y ocas. No hemos inventado nada, son las mismas especies domésticas que se han criado tradicionalmente en esta finca durante más de 100 años, para su aprovechamiento ganadero.

Siempre que es posible, trabajamos con razas autóctonas. La gran mayoría se encuentran en serio peligro de desaparecer, ya que la ganadería industrial ha dejado de trabajar con ellas, sustituyéndolas por otras más productivas, ignorando las características que las hacen mejores en otros aspectos, como su rusticidad, adaptación a nuestras condiciones climáticas o a dietas mucho menos exigentes. Para nosotros, se trata de un patrimonio cultural vivo que también es necesario conservar. Estas son las razas autóctonas con las que trabajamos: vaca parda pirenaica, cabra moncaina, oveja rasa aragonesa, gallina serrana de Teruel, gallina del Sobrarbe, pavo oscense, conejo antiguo pardo español y perro can de chira. 

La mayor parte del alimento que comen nuestros animales lo cultivamos en la propia finca, ya sea pradera natural de pasto directo, distintos tipos de forrajes que se siegan y se conservan en seco o diferentes tipos de grano (cereales o leguminosas), como maíz, trigo, cebada, avena, guisantes, alverjones…, que molemos con nuestro molino para hacer el pienso.